La respiración abdominal o diafragmática

La respiración es un punto importante en la práctica de yoga, una respiración adecuada aporta salud, calma y vitalidad. Podemos distinguir tres regiones implicadas en la respiración, también llamados espacios respiratorios: abdominal, torácico y subclavícular. La respiración yoga completa las integra los tres espacios de forma que usa toda la capacidad pulmonar.

De las tres regiones, la respiración abdominal o diafragmática es fundamental, ya que proporciona aproximadamente el 60% de la capacidad vital del pulmón. También es importante porque esta fase de la respiración esta vinculada al equilibrio del sistema nervioso, debido a la proximidad del plexo solar y el diafragma. Ejercitar la respiración abdominal nos ayuda a serenarnos, aliviar el estrés diario y aumentar la capacidad pulmonar. El siguiente es un ejercicio sencillo que todos pueden practicar, aun cuando no acudas a clases de hatha yoga.

Respiración Abdominal o Diafragmática:
Puedes realizar el ejercicio sentado en una asana meditativa o acostado en el suelo, con la espalda adecuadamente apoyada. Coloca las manos en la región del ombligo, de forma que las yemas de los dedos se toquen unas con otras. Respira de forma natural y pausada, intentando realizar el mínimo esfuerzo, como si fueras a dormir. Notarás que el movimiento de la respiración se localiza en el abdomen, que al tomar el aire (inspiración) sube y al salir el aire (espiración) baja.
Trata ahora de incrementar suavemente este movimiento, hinchando más el vientre en la inspiración y relajándote en la exhalación. Intenta realizarlo sin tensión ninguna, más bien imagina o visualiza como si el abdomen fuera un globo que se llenara de aire. Realiza el ejercicio durante unos minutos, sintiendo un estado de calma mayor, y como el movimiento produce un agradable masaje sobre los órganos internos.

Podria matizar muchos detalles sobre la respiración abdominal, pero el propósito es simplemente aportar una herramienta útil y sencilla para aquellos que se inician en las técnicas de hatha yoga.